lunes, 10 de enero de 2011

El Soul en esencia

Traducido literalmente significaría “Música Alma”. En los años 60, aparece este término para designar la música negra de variedades, comprometida en la lucha contra la segregación racial. En los años 70, se utiliza el término para designar a todo movimiento musical negro, ya que no ha habido cantantes blancos de Música Soul.
La Música Soul, fue el medio de expresión, desde finales de los 50, de todo un pueblo miserable y desocupado. Las canciones que en un principio eran simples canciones de amor, pronto adquieren un aspecto social y crítico muy marcado, y acompañaban a las marchas de protesta, de las que Martin Luther King fue el símbolo político y moral. Incluso el movimiento Soul se vio reforzado por la publicación de algunas obras literarias importantes.
Todo este movimiento de protesta, hizo que el público blanco, que al principio acogió muy bien esta música tierna y amorosa, le diera la espalda y provocara su crisis a finales de los 60.
La técnica vocal de los cantantes de Soul, procede del Gospel, o lo que es lo mismo, de las tradiciones religiosas particularmente vivas en el sur de los EE.UU. zona de donde proceden la mayor parte de los cantantes de Soul.            JOHN LEE HOOKER

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bruno Montes- Blog Design by Insight © 2009